Por más que lo vea venir…nunca estoy preparado para el golpe final.
Las prácticas recurrentes son las adecuadas y racionales. Mi jefe me despide, me manda a RRHH que me entrega el pre-cálculo del finiquito, me hace firmar si corresponde la Notificación de Aviso y luego me indica qué notario, a qué hora firmar y cuándo me darán el correspondiente dinero. Mi origen es una empresa de outplacement en que capacitábamos a las personas que tenía que despedir a empleados a su cargo. La lección siempre es la misma, hágalo corto, tenga un speach que debe repetir sin salirse del libreto y no es momento de hacer coaching. Hasta aquí todo bien.
El problema para el que despiden es obviamente el futuro y nuevamente hay condiciones que si bien no están por escrito son imprescindibles a la hora de emprender la búsqueda de un nuevo empleo. Una práctica más que habitual de los futuros empleadores y head hunters es pedir referencias a pares, colaboradores, clientes, proveedores y principalmente a los jefes. Aquí es donde me quiero detener y hacer algunos alcances que me parecen de toda lógica.
- Dejar todo ordenado y entregado. Ordene carpetas, mande los mail con la dirección de archivos, guarde todo en un pendrive o lo que considere más apropiado para seguir siendo el profesional que siempre ha sido.
- Acordar el Argumento de Salida con el jefe. Ya me despidió, ese es el hecho primordial, ahora lo que corresponde es acordar la respuesta a la pregunta ¿por qué lo despediste?
La respuesta puede ser perjudicial para el futuro o puede ser fría y objetiva respecto a las verdaderas motivaciones. La realidad concreta es que ya FUI despedido. No podemos pedirle al Jefe que mienta o falte a la verdad, pero si le podemos pedir que se ajuste a hechos y no a sentimientos que no tienen sentido en este momento.
Ejemplos razonables de Argumentos; no se adaptó a la cultura (nuevo en la empresa), no se enfocó en lo que yo consideraba fundamental, no cumplía los requisitos para el cargo (era nuevo en el cargo), reducción de costos y era el más nuevo, estilos de trabajo distinto, le faltó manejo político interno, entre otros.
Ejemplos perjudiciales: no cumplió los resultados, no lideraba a su equipo o era un mal jefe, no respetaba las normas, no hacía bien el trabajo, le costaba aprende, le costaba priorizar…entre otros.
- Preguntar y escribir las respuestas a preguntas que habitualmente le hacen al jefe y que es bueno anticipar y saber qué responderán. Fortalezas, Debilidades, Trabajo en Equipo, Liderazgo, Capacidad de escucha, Aprendizaje, Resolución de Conflictos, Priorizar, Influencia, entre otras.
Dejo la inquietud porque a pesar de que un despido es traumático…hay tiempo para hacer las cosas bien. Si cree que su jefe dará malas referencias es mejor anticiparse.