La primera experiencia laboral es muy importante para la formación profesional y puede marcar el camino de su futura carrera y desempeño. Es lo que se llama “la primera experiencia formadora”.
Esta primera experiencia puede hacer la diferencia entre aprender a trabajar y desenvolverse en un entorno que será marcador. Una empresa grande y con recursos puede eventualmente generar mayor creatividad en la medida que el empleado pueda innovar, usar los recursos disponibles y tomar decisiones. Sin embargo, a veces estas primeras experiencias generan expectativas que después durante la carrera profesional no se vuelven a dar y generan frustración y disconformidad.
Si estas experiencias son en empresas transnacionales muchas veces estos jóvenes experimentan un tremendo aprendizaje metodológico y de relaciones, pero no necesariamente de creatividad, pues en muchas ocasiones sus decisiones están limitadas por las iniciativas y formas de implementación e incluso precios que vienen de la casa matriz.
En este escenario, en las entrevistas se dan diferentes situaciones:
- Los entrevistados usan el lenguaje que conocen, a veces sólo conceptos en inglés o siglas, y por lo mismo, tienen dificultades para adaptarse durante las entrevistas a un lenguaje más propio de empresas nacionales.
- A veces les cuesta imaginar situaciones donde hay menos recursos, en estructuras organizacionales más pequeñas en que las decisiones son en ocasiones más informales. No siempre anticipan este tipo de escenarios, tan distintos a sus trabajos iniciales.
- Tienen en general, una claridad y nivel de estructuración mayor, pues su escuela ha requerido mejores análisis y argumentos para sus decisiones y propuestas.
- Los entrevistados parten con hándicap, pues sus futuros empleadores buscan a estos candidatos por la buena escuela, pues suponen que las prácticas, conocimientos y experiencia son transferibles a empresas nacionales grandes o incluso pymes.
- Si los postulantes tienen claro las razones por las que se quieren cambiar y las justifican adecuadamente a través de buenos argumentos, puede implicar que sus posibilidades aumenten, pues los empleadores confiarán más en su capacidad de adaptación y en el juicio realidad de sus decisiones.
Frente a estas experiencias marcadoras, se pueden identificar ciertos riesgos y beneficios para hacer este cambio de carrera.
Riesgos
- Les cuesta situarse en entornos con menos recursos o más informales.
- Tienden a comparar los modelos de trabajo y en ocasiones, esto genera incertidumbre en el entrevistado y entrevistador. Si eso se acompaña de lenguaje no verbal, la situación se complica.
- Si la persona lleva muchos años en empresas grandes, los futuros empleadores dudan de su capacidad de adaptación. Se privilegian profesionales jóvenes formados en estas escuelas, pero que están en la búsqueda de mayor libertad y desafíos.
- El lenguaje y las prácticas no son transferibles tan rápidamente como quisieran. De hecho, muchas veces ocurre que no son capaces de traducir o dejar las siglas de lado para explicar lo que se quiere proponer. Puede verse snob y genera desconfianza en los futuros empleadores.
- Si los empleadores no tienen a priori la intención de reclutar a profesionales de este tipo, es probable que se sientan disminuidos ante un candidato de esta naturaleza.
Beneficios
- La búsqueda de un cambio implica mayor energía y disposición, sobre todo cuando el profesional tiene claro las razones para cambiarse y éstas calzan con las necesidades de la empresa.
- Las empresas valoran las “buenas prácticas” que estos profesionales aprenden en empresas de mayor envergadura y que pueden transferir.
- Sus redes de contacto y nivel de exposición interna, su buena preparación para exponer y hablar en público, genera competencia en las empresas que los reciben y por lo tanto, se puede subir el nivel profesional de los empleados más antiguos.
- Están mejor preparados para situaciones tipo entrevista, ya que en las organizaciones más grandes acceden a niveles más altos de la organización y tienen más herramientas para desenvolverse.